lunes, 4 de mayo de 2020

DICTADOS SEMANALES

Propuesta de dictados para la semana del 4 al 8 de mayo.
Hola familias.
A continuación os presentamos una serie de dictados, tres en concreto, para que los trabajéis con vuestros hijos a lo largo de la semana. Podéis organizaros como queráis, para no agobiar a los niños.
Para sacarle el máximo rendimiento al dictado, vamos a seguir unas pautas:
1. Leemos el título del dictado y hablamos con ellos sobre qué creen que hablará dicho dictado.
2. A continuación, leemos sin detenernos. En este paso los niños sólo escuchan.
3. Luego de haberlo leído, les preguntamos cuáles son las palabras en las que ellos creen que tienen dudas, las “palabras peligrosas”. Se las escribimos en un papel para que ellos vean cómo se escriben.
4. A continuación, les quitamos de su vista las “palabras peligrosas” y comenzamos a dictarles despacio.
5. Una vez concluido el dictado, volvemos a leerlo pero esta vez rápido, por si les falta alguna palabra.
Debemos procurar que el dictado se escriba con letra clara, limpia, evitando las faltas de ortografía, teniendo cuidado con las mayúsculas.
En el cuaderno para hacer los dictados, los niños deben escribir la fecha al principio de la página (debe ser una página nueva, no empezar en una por la mitad), luego se deja un renglón en blanco y a continuación ponemos el título.
Justo en el renglón de abajo comenzamos el dictado.
Dictado 1: repaso signos de exclamación e interrogación.
Juan el preguntón.
 Juan me preguntó ayer: ¿qué nota sacó Marta en flauta? ¡Cómo si yo tuviera que saber todo! Tendrá que preguntárselo a ella, porque yo no voy a ir por la clase preguntando a todos: Oye, ¿qué nota has sacado en música? solo porque Juan lo quiera saber después. ¡Que lo pregunte él! 


Dictado 2: repaso de los sonidos g y gu.
El genio de Gonzalo
Gonzalo dice que tiene un genio de color gris  y muy grande encerrado en una guitarra. La historia es bastante graciosa, y no me la creo. Debe ser una guasa de Gonzalo o alguna broma. Imagina que el genio se escapa al tocar la guitarra y declara la guerra a todo el mundo. A mí me da un poco de vergüenza decirle que no me creo su trola, pero tendré que hacerlo. Un día de estos lanzo un grito para ver si es verdad lo del genio. Del susto, Gonzalo girará la guitarra y si está el genio dentro, saldrá a gatas por el agujero‘.


Dictado 3: trabajaremos la división de palabras a final de renglón.

En Dinamarca
Mi profesor es de Dinamarca y nos ha contado cosas de allí. Es un país en el que usan mucho la bicicleta. El pescado es importante en su dieta y tienen quesos riquísimos. A veces hace mucho frío, por eso hay que tener a mano un buen abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario