lunes, 18 de mayo de 2020

DICTADOS SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Propuesta de dictados para la semana del 18 al 22 de mayo.
Hola familias.
A continuación os presentamos una serie de dictados, tres en concreto, para que los trabajéis con vuestros hijos a lo largo de la semana. Podéis organizaros como queráis, para no agobiar a los niños.
Para sacarle el máximo rendimiento al dictado, vamos a seguir unas pautas:
1. Leemos el título del dictado y hablamos con ellos sobre qué creen que hablará dicho dictado.
2. A continuación, leemos sin detenernos. En este paso los niños sólo escuchan.
3. Luego de haberlo leído, les preguntamos cuáles son las palabras en las que ellos creen que tienen dudas, las “palabras peligrosas”. Se las escribimos en un papel para que ellos vean cómo se escriben.
4. A continuación, les quitamos de su vista las “palabras peligrosas” y comenzamos a dictarles despacio.
5. Una vez concluido el dictado, volvemos a leerlo pero esta vez rápido, por si les falta alguna palabra.
Debemos procurar que el dictado se escriba con letra clara, limpia, evitando las faltas de ortografía, teniendo cuidado con las mayúsculas.
En el cuaderno para hacer los dictados, los niños deben escribir la fecha al principio de la página (debe ser una página nueva, no empezar en una por la mitad), luego se deja un renglón en blanco y a continuación ponemos el título.
Justo en el renglón de abajo comenzamos el dictado.
Dictado 1: uso de las comas.
¡Cuántas cosas!
Para la excursión voy a llevar una cantimplora, una linterna, un bocadillo de chorizo y una camiseta de repuesto. Además, me dijo el profesor que guardara una botella de agua, unas servilletas y unos prismáticos por si vemos algún pájaro. Y estoy deseando que llegue el día de la excursión, porque vamos toda la clase, y los profesores Pepe, Carlos y José, que me caen muy bien

Dictado 2: repaso de palabras terminadas en “z” y en “d”
Concurso de disfraces
Mi amiga Paz lleva un disfraz de pirata. La verdad es que la cicatriz que se ha pintado en la cara le da un aspecto feroz. Mónica se ha disfrazado de pez atrapado en una red. Y yo voy de pieza de ajedrez. ¡Qué nervios! Por el altavozvan a anunciar al ganador.

Dictado 3: repaso de palabras acabadas en –illo, -illa, “z” y “d”.

Un anciano muy feliz
Tomás es un anciano muy feliz. Tiene buena salud, aunque se queja de una rodilla. Una vez, nos contó que en su juventud fue futbolista de gran habilidad.
¡Siempre metía algún gol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario