martes, 28 de abril de 2020

DICTADOS SEMANALES

Propuesta de dictados para la semana del 27 al 30 de abril.
Hola familias.
A continuación os presentamos una serie de dictados, tres en concreto, para que los trabajéis con vuestros hijos a lo largo de la semana. Podéis organizaros como queráis, para no agobiar a los niños.
Para sacarle el máximo rendimiento al dictado, vamos a seguir unas pautas:
1. Leemos el título del dictado y hablamos con ellos sobre qué creen que hablará dicho dictado.
2. A continuación, leemos sin detenernos. En este paso los niños sólo escuchan.
3. Luego de haberlo leído, les preguntamos cuáles son las palabras en las que ellos creen que tienen dudas, las “palabras peligrosas”. Se las escribimos en un papel para que ellos vean cómo se escriben.
4. A continuación, les quitamos de su vista las “palabras peligrosas” y comenzamos a dictarles despacio.
5. Una vez concluido el dictado, volvemos a leerlo pero esta vez rápido, por si les falta alguna palabra.
Debemos procurar que el dictado se escriba con letra clara, limpia, evitando las faltas de ortografía, teniendo cuidado con las mayúsculas.
En el cuaderno para hacer los dictados, los niños deben escribir la fecha al principio de la página (debe ser una página nueva, no empezar en una por la mitad), luego se deja un renglón en blanco y a continuación ponemos el título.
Justo en el renglón de abajo comenzamos el dictado.

Dictado 1: en este dictado vamos a trabajar la terminación illo, illa.
Muy manitas
Mi madre es muy manitas. Con un clavo y un martillo, ha arreglado la mesilla de noche. Con un tornillo y un destornillador acaba de reparar una silla de la cocina. Y con una escalerilla, ha ajustado las bombillas de la lámpara del salón.
¡Todo arreglado!
Dictado 2: en este dictado vamos a repasar el sonido mpmb.
La excursión.
Ayer fui con mi primo al campo. Nos levantamos muy temprano para aprovechar el día. Mi primo llevó su trompo como siempre y yo mi comba. De camino, nos subimos en un columpio y escuchamos las campanas sonar. Cuando llegamos, mi primo sacó una caja de bombones y los comimos mientras disfrutábamos del buen tiempo.
Dictado 3: en este dictado vamos a repasar el uso de la b y de la v.
Vacaciones divertidas
Alberto se va de vacaciones todos los veranos. Su familia es muy aventurera, y siempre visitan lugares muy bonitos. El verano pasado viajaron a la selva. Se quedaban en unas cabañas que estaban junto a un río. Alberto lo pasó de maravilla y cuando regresó estuvo días contando a sus vecinos lo bonito que era aquel lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario